El despertar de la conciencia ambiental en Casanare



2017

Ambiente, región, población, temas de los que me interesa aprender. 


Por: Luisa Fernanda García González - @LuuGarcia96
Estudiante de décimo semestre de Derecho con opción en periodismo de la Universidad de los Andes/ Miembro del Centro de Pensamiento estudiantil de la Orinoquía (CEO) y de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública –MASP–.

Esta entrada en el boletín del CEO busca aprovechar un espacio que se abre para plasmar los pensamientos de jóvenes, que como en mi caso, mantienen una preocupación por la Orinoquía y están trabajando por aportarle a la región que ha sido su hogar o frente a la cual profieren inmenso aprecio. Esta columna particularmente pretende ser una reflexión provechosa alrededor de un asunto de interés público en el departamento de Casanare: el conflicto ambiental por la exploración y eventual producción petrolera del Bloque El Portón, pozo Prosperidad 1. La incertidumbre científica sobre los impactos ambientales de esta actividad llevó a que el 27 de Abril de 2017 el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunciara decretando la suspensión inmediata del Proyecto. Dicho pronunciamiento fue provocado por dos acciones populares, una de estas, en un hecho sin precedentes, interpuesta por la Corporación Autónoma ambiental, Corporinoquia.

2017 ha sido el año de las consultas populares. Especialmente, en contra de la minería y la extracción petrolera. Este mecanismo constitucional ha sido el escenario de reivindicación popular, se ha convertido en la arena de batalla por la paz territorial y ha provocado una crisis en el Estado por su vinculatoriedad. En la siguiente tabla se exponen los resultados de las consultas populares en temas extractivos realizadas en 2017 en Colombia.

Consultas sobre extractivismo 2017
(Datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil)
Fecha
Departamento/Municipio
Actividad
Potencial de votación
# votos
No
9-Jul-17
Cundinamarca / Arbeláez
Petróleo
8.872
4.376
4.312
38
9-Jul-17
Quindio / Pijao
Minería
6.073
2.673
2.613
26
26-Feb-17
Cundinamarca / Cabrera
Petróleo
3.461
1.506
1.463
23
26-Mar-17
Tolima / Cajamarca
Minería
16.312
6.296
6.165
76
17-Sep-17
Santander / Jesús María
Minería y petróleo
3.259
1.728
1.677
22
4-Jun-17
Meta / Cumaral
Petróleo
15.782
7.703
7.475
183
1-Oct-17
Santander / Sucre
Minería y petróleo
5.853
3.071
3.016
33

Las causas de este “boom” de consultas populares no son sencillas, el descontento de los municipios petroleros no es gratis, muchos de los cuales luego de las bonanzas siguen sin alcantarillado, acueducto, prestación de salud o educación de calidad[1].

Yopal, Casanare no es la excepción. El 29 de junio se inscribió ante la Registraduría el Comité Proconsulta Popular, dando así inicio al proceso que convocaría a las urnas para conocer la voluntad ciudadana en contra de las actividades para la explotación de hidrocarburos. Varios de los líderes del Comité pro consulta también participaron de la protesta ambiental en rechazo a la realización del proyecto El Portón, adelantado por la multinacional canadiense Gran Tierra Energy. Dicha movilización estuvo conformada por varias comunidades de Yopal e integrantes de la comunidad indígena Nasa, quienes durante más de un mes se manifestaron por medio de un plantón para evitar el ingreso del taladro y la maquinaría al pozo ubicado en la vereda “La Unión”. La movilización se hizo igualmente presente en el debate sobre el proyecto en el Concejo Municipal en donde participaron entidades del orden nacional. Este tuvo que ser suspendido, según varios concejales, por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad[2].

Lo anterior me lleva a esbozar varias apreciaciones. La primera, y es que resulta de cualquier forma interesante e importante la movilización en Yopal de organizaciones ambientales, sindicatos, líderes cívicos, estudiantes, profesores, entre otros, en torno a la defensa del agua. Esto, teniendo de telón la crisis de agua potable que ha vivido la ciudad por seis años desde que en 2011 se derrumbó la Planta de Tratamiento. Según Oficio expedido por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal –EAAAY-, la realización de actividades de exploración petrolera en la zona donde se ejecuta El Portón generaría efectos ambientales irreparables pues conforma el manto acuífero subterráneo que surte actualmente 10 pozos que suministran agua al 60% de los yopaleños, esto es, más de 100.000 habitantes[3]. En este contexto parece más que relevante la apropiación y preocupación de los ciudadanos por la preservación de sus recursos hídricos y sus fuentes de agua potable y con esto, el despertar de la conciencia colectiva sobre los impactos que la explotación petrolera tiene sobre estas.

En segunda medida, convocar a una consulta popular en un ciudad que ha sido petrolera durante más de tres décadas es algo radical. En un comunicado del Comité se explica que la iniciativa busca rechazar la forma como se ha entregado la riqueza a las multinacionales petroleras y se señala adicionalmente que la comunidad casanareña es fiel testigo de que la industria petrolera solo ha dejado desolación y tristeza[4]. Por su parte, la Asociación colombiana de Petróleos, respecto al tema de las consultas populares contra la industria, ha dicho que la reacción de las personas se debe a que se han dado verdades a medias y mentiras para desacreditar la actividad petrolera bajo el simple dilema de agua o petróleo y que aquello produce desinformación. La ACP también ha indicado que detrás de consultas populares hay agendas de carácter político[5].

En Yopal, el comité “Yopal Somos Todos” que se manifestó en contra de El Portón, expuso en varios espacios que protestaban por la preservación del medio ambiente y al mismo tiempo, por la utilización de las vías, la bolsa de empleo de la región -al no haberse contratado suficiente mano de obra yopaleña-, la falta de divulgación suficiente de las características del Proyecto y la no contratación de bienes y servicios de la región. Frente a esto, me parece importante establecer que la “comunidad” es un sustantivo que reúne a varias personas con intereses no necesariamente homogéneos, a veces más que ambientales, económicos o políticos, lo cual no hace que sean inválidos y vuelve impertinentes las generalizaciones absolutas frente a sus propósitos con la manifestaciones. Considero entonces que volcarse a preguntar en las urnas si un yopaleño está de acuerdo con que en el municipio se realicen o no actividades de exploración y explotación de hidrocarburos pretende resolver con una respuesta de “Sí” o “No” una situación de intereses compleja, que tiene matices.

Por otro lado, la Consulta, tal como está planteada, estaría desconociendo varios aspectos a tener en cuenta. Yopal ha tenido un crecimiento poblacional y de desarrollo acelerado, entre tanto, gracias a la explotación petrolera; que con ello los problemas han aumentado, sí, pero sería sesgado negar de tajo que las regalías fueron por años el motor de la economía local y la industria petrolera, la proveedora de empleos. Lo anterior, sin dejar de lado que gran parte de los problemas en el departamento han sido debido a la mala administración local, corrupción e inestabilidad política. Así mismo, la Consulta minimizaría al extremo el hecho de que para Colombia el petróleo ha representado tanto la autosuficiencia energética como el factor de estabilidad económica durante los últimos quince años. Lo cierto es que las reservas de hidrocarburos del país alcanzan para 5,5 años y de ahí en adelante tendríamos que importar los cerca de 350.000 barriles diarios que consumimos y reemplazar los más de US$15.000 millones que representan sus exportaciones[6]. En este sentido, considero que la consulta popular desconoce una demanda latente y cierta de abastecimiento de energía. Lo anterior, sin perjuicio de opacar la necesidad de diversificar la oferta energética del país con la introducción de energías renovables y nuevas fuentes de generación. Sin embargo, creo desde mi experiencia en la Clínica MASP, que hay que aceptar que ni Colombia ni el mundo están preparados para dejar de usar de un día para el otro, el crudo y sus derivados, como combustible, principalmente, o en sus demás usos en fertilizantes, pesticidas, detergentes, plástico, vinilo, caucho, poliéster, etc. 

Teniendo en cuenta estas tres consideraciones sobre una eventual consulta popular sobre extractivismo en Yopal, mi invitación es a continuar en los debates dejando de lado las dicotomías inamovibles: agua vs petróleo, crecimiento económico vs preservación ambiental, buenos vs malos, Sí vs No. Con lo dicho, esperaría convocar a los interesados a seguir informándose para dar discusiones alejadas de satanizaciones y enfocadas en lograr soluciones viables para lograr un desarrollo sostenible en nuestro país.




[1] Para un análisis detallado de las causas remitirse al artículo de El Espectador del 27 de mayo de 2017 titulado: Así explotó el “boom” de las consultas populares. Disponible en el link: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-exploto-el-boom-de-las-consultas-populares-articulo-695826
[2] Tomado del artículo de El Diario del Llano del 17 de marzo de 2017 titulado: Asistentes a debate en el concejo de Yopal no permitieron escuchar a la empresa Gran Tierra. Disponible en el link: http://www.eldiariodelllano.com/asistentes-a-debate-en-el-concejo-de-yopal-no-permitieron-escuchar-a-la-empresa-gran-tierra/
[3] Tribunal Administrativo de Casanare. (27 de abril de 2017). Sentencia 85001233300220170006500-2017-0067. [MP: Néstor Trujillo González]. Pg. 22
[4] Tomado del artículo del Meridiano 70 del 23 de julio de 2017 titulado: Yopal realizará consulta popular petrolera. Disponible en el link: http://meridiano70.co/yopal-realizara-consulta-popular-petrolera/
[5] Tomado del artículo de Semana Sostenible del 05 de mayo de 2017 titulado: “Resultados de la consulta en Cumaral no son vinculantes”. Disponible en el link: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cumaral-segun-la-industria-petrolera-los-resultados-no-son-validos/37956
[6] Tomado del artículo de la Revista Dinero del 06 de mayo de 2017 titulado: Colombia y la cuestión del petróleo. Disponible en el link: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/dependencia-del-petroleo-en-colombia-camilo-diaz/244975

Comentarios

Entradas populares